Veinte reglas básicas para no hundir un negocio

Está claro que el simple cumplimiento de estas normas no te garantiza el éxito pero, sin embargo, si descuidas más de tres o cuatro de estas reglas estás comprando muchas papeletas para conseguir hundirlo.

En estos tiempos de crisis es muy difícil sacar adelante un negocio, por lo que es más importante aún que tengas siempre presentes estos consejos. Yo los tengo impresos y en un lugar siempre visible en el despacho para que nunca se me olviden…

  1. Buena atención al Cliente. Una sonrisa vale más que mil palabras. Sonríe al cliente incluso por teléfono.
  2. Cuida perosnalmente tu negocio. Si va bien, razón de más para no descuidarlo. No dejes en manos de terceros las claves del negocio.
  3. Mantén una estructura de costes adecuada: Valora cada inversión a realizar, haz el plan de retorno de la inversión y nunca contrates productos que no entiendes o que tengan un alto riesgo.
  4. Reinvierte los beneficios. Los beneficios del negocio deben repercutir en el negocio. No lo descapitalices nunca.
  5. Implanta una política de precios flexible. Repercute en los precios las subidas de costes y también las bajadas de los mismos. Asegúrate de tener siempre unos precios competitivos.
  6. Realiza publicidad y marketing adecuados. Cuida los gastos de publicidad y marketing analizando a quién van dirigidos y el retorno previsible de los gastos. Date a conocer. No se trata de cuánta gente tú conoces, sino de quién te conoce a ti.
  7. Cuida la estrategia de diversificación. Busca sinergias en la clientela y en la estructura del negocio y nunca te metas en sectores que no conoces.
  8. Elimina la idea de “no tengo tiempo”. Recuerda que todos tenemos las mismas 24 horas cada día, así que revisa tu día y elimina las actividades improductivas y aprende a decir “no”.
  9. Identifica tus fortalezas y debilidades. Las primeras para explotarlas y las segundas para complementarlas, ya sea con tus propias fortalezas, o asociándote con alguien que te complemente.
  10. Preocúpate por tu propia formación y capacitación. Lee libros y artículos de lo que pretendes hacer y relaciónate con personas que ya lo hagan.
  11. Identifica un objetivo al que puedas dedicar tiempo y recursos económicos limitados según tu perfil, procurando que sea lo más segmentado – específico – posible.
  12. Si vas a hacer algo “extra” procura que sea algo que te guste. A fin de cuentas podría convertirse en tu profesión de tiempo completo.
  13. Planea a largo plazo. Piensa a dónde quieres llegar, poniéndote metas medibles que te permitan evaluar de forma objetiva que vas por buen camino.
  14. Elimina al dinero como el fin último de tu esfuerzo. Mientras el dinero sea tu meta, nunca va a llegar.
  15. Enfoca tu esfuerzo en las personas. Interésate sinceramente en satisfacer sus necesidades. Sobre todo, trasmite emociones.
  16. Establece alianzas, compartiendo y dejando ganar a los demás. Si eres generoso, ellos te darán a ti. Un negocio sólo es negocio si las dos partes salen ganando.
  17. Relaciónate. Aprovecha todos los medios a tu alcance para expandir tus redes de contactos, comprendiendo que cada contacto puede ser una oportunidad.
  18. Sé disciplinado y comprometido. Enfoca tu tiempo y tu esfuerzo. Trabaja con actitud positiva, dando tu mejor esfuerzo y disfrutando lo que haces.
  19. Mentalízate: Si mentalmente te das permiso de hacer algo, ese algo se logrará. Se requiere de decisión, perseverancia, valentía, esfuerzo, dedicación, paciencia y algo de “locura”, ya que los de tu alrededor te tacharán muchas veces de insensato.
  20. Sé oportuno. Evita dejar pasar el tiempo de forma que una buena idea deje de serlo.
Patrocinado por discuel (http://www.discuel.es/)
Economista, informático, aficionado a la lectura, escritura, fútbol, del At. Madrid, 'blogero' vocacional, amante de la naturaleza y de los animales, motero y emprendedor. Cosecha del 62.

One thought on “Veinte reglas básicas para no hundir un negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *