El timo de la vacuna de la leishmania

Cosas que debes saber si tienes un perro sobre la Leishmania y su supuesta vacuna.

Lo que voy a exponer en este artículo no es una investigación científica ya que, obviamente no estoy cualificado para realizarla. Lo que describiré en estas líneas son mis opiniones basadas en la experiencia mía y de varios veterinarios y profesionales caninos y sufridas en las propias carnes de mis perros.

Información genérica sobre la leishmaniasis:

La leishmaniasis canina es una grave enfermedad causada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Requiere un tratamiento paliativo y no curativo y, una vez que se contrae, hay que hacer controles periódicos para prevenir posibles rebrotes tras recibir el tratamiento.
El foco de transmisión de la leishmaniasis, tanto en personas como en perros, es un mosquito hembra. Esta es una enfermedad endémica y estacional, con muy poca incidencia en humanos. (…) En el caso de los perros, la enfermedad sí puede llegar a revestir mucha gravedad si no se detecta y trata a tiempo. …. (FUENTE: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/2012/04/02/208566.php)
La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.
El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, … (FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Leishmaniasis)

Información sobre la supuesta vacuna:

Lo que nos vende VIRBAC el laboratorio que la fabrica:
(…) Hasta ahora, los métodos de prevención contra la leishmaniosis canina se habían limitado a la reducción del hábitat de estos insectos, del contacto con el perro mediante el uso de insecticidas o repelentes. Ahora, y por primera vez, hay una vacuna contra la leishmaniosis canina disponible en Europa. (…) (FUENTE: www.virbac.es/leishmaniosis).
Basta con hacer una búsqueda en Google para encontrar opiniones a favor y en contra de esta vacuna, por lo que no voy  aburrir con multitud de citas. A quien le interese conocer más ya sabe cómo buscar.

vacuna de la leishmaniaLo que he comprobado:

 
Basándome en la observación de múltiples casos que luego expondré más abajo, he llegado a las siguientes conclusiones, algunas más evidentes que otras. No tengo pruebas de las afirmaciones que hago a continuación, pero sí varias evidencias que lo corroboran.
  1. La Leishmania es un parásito, no un virus, por lo que no cabe hablar en ningún caso de vacuna. Las vacunas consisten en inocular una dosis mínima del virus para que el organismo cree anticuerpos y los almacene para que, si está en contacto con la enfermedad más adelante, el organismo fabrique más rápidamente esos anticuerpos.
  2. La supuesta vacuna, según informa el propio laboratorio, altera la forma en la que el perro reaccionará a una supuesta infección por el parásito… Vamos, que no se sabe bien qué es lo que hace.
  3. Las pruebas de la supuesta vacuna son muy limitadas. Se han realizado con 40 perros de la misma raza durante dos años. Nadie sabe qué pasa después de este tiempo ni cómo reaccionan perros de otras razas.
  4. La supuesta vacuna se administra masivamente solo en España y Portugal. En otros países europeos no existe o bien su uso es marginal. El laboratorio ha elegido a nuestras mascotas como conejillos de indias.
  5. La supuesta vacuna tiene descritos y comprobados multitud de efectos secundarios en el momento de su administración. Además, se ha comprobado que en perros de raza pequeña acelera y agrava otras enfermedades que pudieran estar latentes y aún no se hubieran manifestado.
  6. La supuesta vacuna enmascara positivos en los test de leishmaniasis posteriores. La enfermedad se hace más difícil de detectar por los profesionales.
  7. Hay muchos casos (en mis propios perros hay dos y tanto veterinarios como profesionales caninos me han referido muchos más) de Leishmaniasis en perros vacunados y con los recordatorios anuales al día. Por tanto, la supuesta vacuna no es efectiva.
  8. En mis casos, desconozco si es norma habitual, la infección se ha producido a los tres años de la supuesta vacuna (es decir, con la dosis original más dos recordatorios). Este caso no fue probado por el laboratorio que solo la experimentó durante dos años (ver el punto 3).
  9. Por todo ello cabe hablar sin ningún lugar a dudas de timo con la connivencia de las autoridades sanitarias españolas.

Pero entonces, ¿qué hacemos?

En primer lugar, no vacunar bajo ningún concepto a nuestras mascotas. No soy un activista ni tenía nada en contra del laboratorio. En absoluto. Afirmo esto porque tengo en casa cuatro perros vacunados con CANILEISH y dos de ellos han padecido la enfermedad tras ser vacunados (El 50%).
La mejor forma de proteger a vuestros animales y la única realmente efectiva es evitar en la medida de lo posible que les pique el puñetero mosquito. Para ello las mejores medidas son:
  • Evitar que el perro esté a la intemperie en los momentos de más riesgo (atardecer y amanecer en primavera y verano).
  • Evitar zonas de alta densidad de mosquitos en los paseos (zonas pantanosas y zonas cercana a la presencia masiva de ganado).
  • Un collar antiparasitario (el que todos anuncian como el mejor es el Scalibur) desde la primavera al final del otoño.
  • Pulverizar a tu perro con un insecticida rebajado con agua sobre el pelo (especialmente la grupa y el lomo) o utilizar pipetas insecticidas.
  • Realizar un test de leishmania al empezar cada invierno (cuando ya no haya mosquitos). Si durante la época de alto riesgo el perro ha sido infectado, la mejor forma de ayudarle es la detección precoz de la enfermedad.
Y si has tenido la mala suerte de que tu compañero haya contraído la enfermedad, ponte en manos de un buen veterinario aunque en esto también hay diferencia de criterios en cuanto al medicamento a emplear y la vía de administración.
Aquí no me atrevo a aconsejaros aunque en mi caso la combinación de Glucantime subcutáneo con Alopurinol por vía oral (para evitar recaídas posteriores) parece lo más efectivo.

Mi experiencia.

Leishmania

Para terminar, os relataré algunos de los datos que me han llevado a las conclusiones que he expuesto anteriormente.

De los veterinarios que he consultado, la mayoría están en contra de la vacuna y no llegan a ponerse de acuerdo en los porcentajes que evitan y en los efectos secundarios. De los profesionales caninos (adiestradores, cuidadores, etcétera) con los que he hablado, curiosamente todos coinciden en que la vacuna “no sirve para nada”.
LeishmaniaLeishmaniaYo he tenido tres casos de leishmania. En una primera etapa, de cuatro perros sin vacunar, uno contrajo la enfermedad a los 12 años de edad. Fué tratado con glucantime intravenoso solamente. Se curó, pero a los cinco meses la enfermedad volvió con mayor virulencia aún y hubo que sacrifricarlo.
En esta segunda etapa, de cuatro perros vacunados (uno hace unos ocho meses, otro hace dos años y dos hace tres años y medio), las dos perras vacunadas hace tres años y medio (y con dos dosis anuales de recordatorio) y con 5 y 6 años de edad han contraído la enfermedad. Puede ser casualidad y la población de mi propia encuesta es muy corta (como la del laboratorio, por otro lado), pero he pasado de un 25% de casos sin vacuna a un 50% de casos cuando los he vacunado.
Curiosamente, hablando con un amigo responsable de una cantidad de perros importantes y cuya identidad voy a ocultar por motivos obvios, me comenta que inicialmente se vacunó a una serie de perros y que varios de ellos han contraído la enfermedad o han desarrollado al poco tiempo otras enfermedades que no habían manifestado con anterioridad. El resto de los perros no fueron vacunados y la incidencia de la leishmaniasis en ellos está siendo menor.
Por otro lado, la clínica veterinaria que está tratando a las perras me comenta que no es un caso aislado el de contagio de perros después de ser vacunados y que tienen varios casos. Lo mismo me han comentado algunos otros veterinarios y profesionales.
El precio de la supuesta vacuna es excesivo en cualquier caso pero es que además de mostrarse ineficaz contra la leishmania arroja muchas dudas sobre su incidencia en otras enfermedades, sus reacciones adversas y su propia culpa en el contagio de los perros vacunados a partir de unos años de la vacunación.
He preguntado al laboratorio y, obviamente, no me han contestado. Al fin y al cabo soy, como muchos otros, una muestra despreciable dentro de sus estadísticas y una posible molestia en su cuenta de resultados.
Así que he decidido ser una mosca cojonera sumándome a los movimientos que exigen al Ministerio de Sanidad la retirada inmediata de la vacuna y dando testimonio de mi experiencia a cualquiera que investiga sobre el asunto.
Si has leído hasta aquí, gracias por aguantarme la brasa. Y como lo habrás leído porque seguramente tengas perros y, ojalá que no, alguna mala experiencia como la mía, te animo a unirte a la lucha contra este timo organizado.
De momento, te sugiero que entres en https://www.facebook.com/ContraLaVacunaDeLaLeishmania donde encontrarás información y varios testimonios sobre el asunto.
Economista, informático, aficionado a la lectura, escritura, fútbol, del At. Madrid, 'blogero' vocacional, amante de la naturaleza y de los animales, motero y emprendedor. Cosecha del 62.

8 thoughts on “El timo de la vacuna de la leishmania

  1. Hola, he leído tu comentario sobre la vacuna de la lehismania y estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo un perro de tres años y lleva dos con lehismania pero está muy bien. Yo también me planteé vacubarle, pero mi VETERINARIO me lo desaconsejó. Quiero firmar y no veo donde se hace. Me lo puedes mandar ? Mi facebook es Pierrette Ortega días y vivo en Toledo. Un saludo y muchas gracias

  2. Hola, tengo un Boxer recién diagnosticado de Lehismania ( no estaba vacunado). Alguien a probado la autovacuna para cuando ya están infectados,mareo que se llama Leishtop, estoy pensando en ponérsela, pero no encuentro mucha información en foros sobre ella

    1. Hola Miguel Angel.
      La verdad es que no tengo información sobre ese tratamiento que comentas.
      En mi caso y en otros que conozco, el tratamiento con Glucantime subcutáneo ha resultado muy efectivo pero, llegado al punto en el que estás, mi mejor consejo es que busques un veterinario competente en la materia y te pongas en sus manos.
      Si vives por la zona de Madrid te puedo pasar en un mail información sobre la clínica veterinaria en la que yo he tratado a mis perros y que me ha dejado encantado por su profesionalidad y por los buenos resultados obtenidos.
      Un abrazo.

  3. Buenas tardes, Tengo un perro de 8,5 Kg, supero la enfermedad, y el veterinario nos recomendó después de 5 años que le suministráramos alopurinol 7 días cada 2 ó 3 semanas. ningún problema, hoy una veterinaria nueva en la Clínica nos ha recetado leisguard, como obligación por haber estado hace unos 7 u 8 años, no entiendo nada, supongo que es una manera de sacar unos euros extra. Podeis informar alguna opinion o certeza?

    1. Últimamente me están llegando bastantes comentarios positivos sobre Leishguard pero personalmente no tengo ninguna experiencia con el jarabe.
      Siento no poder darte más información.
      Yo a mis perros nunca se lo he dado (mi veterinario no me ha comentado nada a favor ni en contra) y no han recaído, pero ninguna opinión que aportar por mi parte….

  4. Buenas tardes…en cuanto a la vacuna contra leishmania la verdad es q tiene muchos efectos secundarios y no es efectiva al 100% te dicen q debes complementarla con pipetas o collares…para mi es un timo…la autovacuna depende de si se consigue sacar una muestra de un ganglio linfatico o no ya q es en ocasiones es imposible dado que esta muy escondido…en caso d poder dicen que si es efectiva…en el vet que yo trabajo se estan haciendo pruebas con propietarios que quieren ponerla…el leisguard no elimina la leishmania…es una ayuda preventiva para cuando no tiene la enfermedad y para cuando la tiene leve le ayida a adquirir defensas pero no la elimina por si solo…el collar scalibur es efectivo a medias…a los 4 meses ya pierde efectividad contra leishmaniosis…no vale para pulgas ni garrapatas y puede dar problemas d alergias…yo lo usaba en mis perros y dos de ellos se contagiaron con el maldito mosquito…desde entonces lei el estudio de bayer sobre el collar seresto…tiene un efecto buenisimo contra pulgas y garrapatas durante 7 u 8 meses…no da alergias y ademas aunq en su publicidad en tv x ejemplo no lo dicen pero si en el estudio…es muy efectivo contra el mosquito…mas incluso que scalibur…dado que la patente q debe tener scalibur debe ser durante muchos años bayer no puede venderlo para el mosquito pero…yo lo uso desde entonces y estoy encantada con el…mis perros sanos…sin alergias…sin garrapatas ni pulgas y lo mas importante sin leishmaniosis y vivo en una zona donde endemica…espero os sirva de informacion mi comentario. Un saludo

  5. Buenas tardes, tengo muy mala experiencia con la vacuna de virbac.
    Se la administre a dos perros que tenia sanos y los dos enfermaron de lesmania no se si es casualidad pero vamos dos de dos me parece excesivo.
    Aparte de una manera muy virulenta.
    Tengo que decir que tengo una perro braco aleman que contrajo la enfermedad con seis meses y tiene casi catorce años tratada con alopurinol.
    Se morira de vieja con su enfermedad cronica.
    Uno de los perros vacunados esta luchando por sobrevivir con una insuficiencia renal.
    Esta vacunado desde hace tres años.
    La otra perrita enfermo a los tres años también.
    Mi experiencia desde luego es nefasta con la vacuna.
    A mi me resulto peor el remedio, y ya no se si cometi un gran error al vacunarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *